El Rey jaguar
LOADING...

LA REINA
JAGUAR

Es el tercer felino más grande del mundo, sólo superado en dimensión por el tigre y el león, y posee la mandíbula más poderosa de todos.

En el continente americano es el felino de mayor tamaño. Sin embargo, enfrenta una drástica reducción de su población debido a las actividades humanas.

Su nombre científico es Panthera onca y a lo largo del continente se le conoce comúnmente como: ocelotl en nahuatl, balam en maya, nawel en mapuche, uturunku en quechua, namu en bribri y yaguara en guaraní.

Es una especie paraguas. Si lo protegemos, preservamos a muchas otras especies.

Es nocturno, solitario y territorial. Ronronea como cualquier gato.

Cada una de sus manchas es única, como nuestras huellas dactilares.

Le gusta caminar grandes extensiones de tierra.

Es robusto, de patas cortas y gruesas. Su rol como depredador es fundamental en el balance de las cadenas alimenticias.

El reino del jaguar incluso llega al agua, pues le gusta nadar y bucear.

jaguar
jaguar

¿EN QUÉ NOS AYUDAN LOS HÁBITATS DEL JAGUAR?

ALREDEDOR DE 53 MILLONES DE PERSONAS EN AMÉRICA SE BENEFICIAN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES QUE SE GENERAN EN LOS HÁBITATS DE ESTE FELINO.

Estos servicios incluyen la provisión de agua en calidad y cantidad, la generación de oxígeno, la polinización de cultivos, la mitigación del cambio climático y la reducción de riesgos de desastres.

Además, los hábitats del jaguar generan medios de vida sustentables para las comunidades que coexisten con él.

jaguar
jaguar
jaguar
calle
calle

EL JAGUAR ES UN ÍCONO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

AL SALVAR AL JAGUAR Y SUS HÁBITATS AVANZAMOS EN EL CUMPLIMIENTO DE AL MENOS 11 DE LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

ESTO GENERA BENEFICIOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONÓMICOS.

REY DESDE HACE
MILES DE AÑOS

Por siglos, el jaguar ha sido un poderoso símbolo en las culturas originarias de América.

  • icon jaguar

    SOMOS GENTE JAGUAR: DIVERSAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE AMÉRICA QUE HABITAN MONTAÑAS, SELVAS, BOSQUES Y DESIERTOS FUNDARON SUS MITOS DE ORIGEN EN TORNO AL JAGUAR, FELINO QUE ADMIRABAN POR SU MAJESTUOSO PORTE Y HABILIDADES FÍSICAS.

  • icon jaguar

    EN LAS CULTURAS DE AMÉRICA EL JAGUAR ES SÍMBOLO DE PODER: ES EL REPRESENTANTE DEL SOL, LA ENERGÍA FERTILIZADORA DE LA NATURALEZA Y EL PROTECTOR DE LA SELVA. POSEE EL COLOR DEL FUEGO, EL RUGIDO DEL RAYO Y LAS MANCHAS DE LA LUNA.

  • icon jaguar

    SU EXISTENCIA QUEDÓ INMORTALIZADA EN LA COSMOGONÍA DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES AMERICANAS. SU PRESENCIA EN CÓDICES, ARQUITECTURA, ESCULTURAS, PINTURAS Y VASIJAS CONFIRMA LA RELEVANCIA DEL FELINO EN BUENA PARTE DEL CONTINENTE.

piramide